viernes, 25 de octubre de 2013

Identificacion ala quimica como una herramienta para la vida.

Reconocer a la química como parte de la vida cotidiana, tras conocer el progreso que a tenido esta  a través del tiempo y la forma en que ha empleado el método científico para resolver problemas del mundo que nos rodea, así como su relación con otras ciencias, que conjuntamente han contribuido al desarrollo de la humanidad.
La química no es ajena a nuestra vida, por lo contrario, todos estamos íntimamente relacionados desde el momento que realizamos todas nuestras actividades cotidianas o psicológicas como el respirar o alimentarnos.
Diariamente utilizamos productos elaborados por la industria química que nos genera bienestar y que llegan, incluso, a ser indispensables como las pastas dentales, limpiadoras, desinfectantes, entre muchos otros.
El estudio de la química busca que se interesen en conocer y aplicar los métodos propios de esta  disciplina en la resolución de problemas cotidianos y la comprensión racional de su entorno.  Para lograr lo anterior se deben de emplear procesos de razonamiento, argumentación y estructuración de ideas, llevándolos a la generación de habilidades, actitudes y valores que impliquen al estarla estudiando. Todo esto generara el cuidado del medio ambiente, tomando conciencia sobre el cuidado y la preservación del medio que nos rodea  de manera responsable para que las generaciones futuras cuenten con las mismas oportunidades que nosotros. Sin perder el rigor científico de términos y definiciones; por  otro lado, el aspecto del cuidado al medio ambiente  y el respecto por la naturaleza.
Las ciencias experimentales  están orientadas a que toda persona  conozca y aplique los métodos  y procedimientos de dicha ciencia para la resolución de los problemas cotidianos y para la comprensión racional de su entorno.
Tiene un enfoque práctico; se refiere a estructuras de pensamiento y procesos aplicables a contextos diversos, que serían útiles para cualquier persona a lo largo de su vida, sin que por ello dejen de sujetarse al rigor metodológico que imponen las disciplinas que conforman. Su desarrollo favorece acciones responsables y fundadas por parte de las personas hacia el ambiente y hacia si mismo.
¿Cuándo hablamos de que existe algo anormal? sucede que ocurren patrones de comportamiento muy específicos de las enfermedades, por ejemplo la época del invierno es muy común las enfermedades de vía respiratorias como la gripe o el refriado, que no lo son tanto en la temperatura de primavera – verano, tal es el caso de lo acontecido recientemente en la ciudad de México donde se reportaron cuadros de gripe que no eran comunes en primavera,  alertando a la comunidad médica sobre posible epidemia generada por la mutación de un nuevo virus proveniente en este caso de los cerdos, al que llamamos influenza  a (H1N1). La alerta epidemiológica provino a la población  y el número de muertes fue muy inferior  a lo que pudo haberse dado en el caso de no alertar a la población. Luego entonces, toda aquella enfermedad patrón de salud de que se tenga conocimiento o información, que se presente en tiempos y formas diferentes se considera que tiene un comportamiento anormal. Por lo cual ahora  se tiene más precaución antes de aclarar algo sobre algún padecimiento.







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